domingo, 13 de enero de 2013

HISTORIA DEL ROCK EN ECUADOR

No se puede definir una fecha exacta para el nacimiento del movimiento rockero en Ecuador, aunque se sabe que comenzó a finales de los años 50, principalmente con influencia recibida desde Argentina y México.
En sus inicios las presentaciones fueron realizadas en tarimas improvisadas, que eran reprimidas por los gobernantes de turno. Por ello, el género se desarrolló por mucho tiempo en lugares pequeños o peligrosos. Con ello se afirmaría el underground y la marginalidad de esta cultura musical con respecto a otras más populares.

Década de los 60

A fines de los años cincuenta, el rock and roll llegó al país. La televisión pupularizó el nuevo ritmo, y tuvo en Manuel Palacios a uno de sus impulsores.
Los Satélites fue uno de los primeros grupos nacionales que se hizo conocer en la "nueva ola", aunque comenzó con el nombre de Los Halcones. Su sonido estaba ligado al rockabilly, al garage y al twist de los tardíos cincuenta y tempranos sesenta.
El mismo Palacios dio cabida en su programa a Los Dragones, con Pepe Parra, "el rey del twist" local, quien hizo popular un baile conocido como "Baile del Ladrillo" (c. 1964).
 



En los noventa, evolucionando con los tiempos, de bandas como Damage Skull y Devored Dark, aparece Cafetera Sub, una de las principales representativas de la movida local en la actualidad.
•En 1995 nace una nueva generación de músicos independientes, una fuerte y muy solida oleada que hasta ahora continua representando a nivel nacional e internacional con bandas de renombre como Mamá Vudú, Mortero y los ya mencionados CafeteraSub. Esta escena es la que más se a promocionado en el exterior y es la que más ha permanecido activa, con frecuentes noticias, Grabaciones y proyectos contemporáneos de calidad. En esta oleada, la calidad de los espectáculos se vuelve más exigente, aunque el apoyo económico sigue siendo mínimo, en los escenarios se muestra una verdadera organización y respeto al publico lo cual ha llevado a que se pueda educar y exigir a la misma vez el respeto también del publico hacia la divercidad de géneros y que así se pueda compartir el escenario con bandas de distintos géneros al mismo tiempo, lo cual es poco usual en ciertas partes del Ecuador.
De ellos se desplega nuevos estilos fuera del rock manteniendo los mismos principios de independencia con estilos diversos que van desde lo cálido y tropical, pasando por el HipHop hasta llegar a lo frío sintético de lo electrónico.
•No hay que olvidarse de la trayectoria de bandas como XXX, Distorsión Social que han dado mucho a la edificación del rock local.
•Cerca del 2005 continua la evolución de Ambato, nuevas bandas desaparecen y aparecen nuevas tendencias, unas cada vez más fusionadas y otras tendientes a sonar con el eterno sonido del death metal, grind, hardcore y el punk, que son los protagonistas actuales de esta historia.siempre con organizadores de conciertos como Hernan Pineda, Juan Vasconez y festival larva fest-antinuclear zine.José luis jacome y festival FFF Y su revista dogma.Oswaldo Gutiérrez (T.R.), Rodrigo Acosta (galeria del rock),Luciano Jarrin (magia y rock) entre la lista de largas bandas Ambateñas circuito, mutilated christ, evil scream.infected grind, masectomy dieron conciertos en todo el territorio. incluso la banda obscura debuto en el festival rock al parque(col).

........

4 comentarios:

  1. Full bien me encanto, traes una historia plasmada para que las nuevas generaciones sepan sobre una vida rocker !

    ResponderEliminar
  2. UFFF CREEME K SIEMPRE ME A GUSTADO EL ROCK....PERO NO CONOCIA ESTA PARTE DE LA HISTORIA BN ME GUSTO MUCHO ESTE ARTICULO.........

    ResponderEliminar
  3. Bien compañero te has lucido un artículo muy interesante sobre el rock... El rock es el único genero que nunca pasara de moda por que siempre se ha mantenido en aunge atravez del tiempo.

    ResponderEliminar
  4. haber pues es rock es una cultura aunke muchas persoinas no lo vean asi pero es un genero que a venido haciendo mitologia.....porque en verdad es interesante...

    ResponderEliminar